STEM CELLS MAS CIRUGIA CORONARIA MINIINVASIVA

INFORMACION PARA PACIENTES

En Marzo de 2003 el Dr Federico Benetti implanto, en Argentina, el primer paciente del mundo con su protocolo donde realizo un bypass coronario con su técnica sin circulación extracorpórea y se le implantaron  células madres autónomas. Este trabajo fue continuado en Estados Unidos de America y en la India junto con el Dr Amid Pattel y publicado en Peer Review y otras publicaciones científicas.

Intervenciones adecuadas a cada paciente se continúan realizando en la Fundación Benetti desde el primer paciente quien vive actualmente 12 años después de la operación.

Pacientes con insuficiencia cardiaca terminal fueron tratados en el Hospital Luis Vernazza en Guayaquil, Ecuador en un protocolo conjunto con la Fundación Benetti de Rosario. Allí se implanto quirúrgicamente por primera y única vez en el mundo células embriofetales en pacientes terminales.

En el siguiente video se muestra como se transforma un corazón insuficiente en un corazón prácticamente normal a los 90 días de la operación.

Direct myocardial implantation of human fetal stem cells in heart failure patients: long-term results.

Benetti F, Peñherrera E, Maldonado T, Vera YD, Subramanian V, Geffner L.

Heart Surg Forum. 2010 Feb;13(1):E31-5. doi: 10.1532/HSF98.20091130

Esta experiencia sentó las bases científicas fundamentales que demostraron la potencialidad de este tipo de células embriofetales para regenerar el tejido cardiaco y la importancia de profundizar la investigación científica correspondiente.